Asesoría y Psicoterapia

Compartir

tratamiento psicologico

 

La asesoría es concebida como el apoyo que un profesional certificado brinda al individuo, pareja, familia o comunidad cuando se enfrentan a situaciones que involucren factores emocionales, cognitivos, comportamentales, psicosociales, entre otros, con el objetivo de guiarlos en la búsqueda de soluciones adecuadas, contribuyendo a la reducción y/o eliminación del malestar que presentan.

Al apreciar su problemática desde perspectivas distintas, espontáneamente comienzan a surgir las herramientas que todo ser humano tiene en sí mismo y en su alrededor, para buscar y crear alternativas de solución y cambio.

La asesoría psicológica está relacionada con la orientación en situaciones cotidianas (“normales”, por así decirlo), tales como, entre otros: toma de decisiones, elección de carrera universitaria, manejo de la ansiedad, problemas del comportamiento en el colegio, o prevención de riesgos.

 

¿Es lo mismo la asesoría que la psicoterapia?

En realidad estos dos campos de acción no están separados, aunque no sería correcto incluirlos bajo una misma categoría. En muchos casos, producto de la asesoría, surge la necesidad de un proceso psicoterapéutico; en otros, la asesoría de uno a tres encuentros basta para cumplir con los objetivos planteados.

La psicoterapia está encaminada a intervenir en problemas psicológicos de mayor complejidad, los cuales, debido a sus características (intensidad de los síntomas, riesgo personal, familiar y social, deterioro integral de la salud), no se pueden abordar completamente en la asesoría.

Imagen por: Pressfoto / Freepik